Select Page

Las Mujeres que Han Decidido Correr Después de Los 50 Años

Mercury Masters agrupa a mujeres de 50 años o más para participar de maratones en Nueva York.

Por Lisa Salinas     |     Nov. 3, 2019
Ilana Lobet, de 68 años, encuentra en los maratones una metáfora de la vida. (Lisa Salinas/NYCity News Service)

The following story was reported through the bilingual Spanish program at the Craig Newmark Graduate School of Journalism.

Ilana Lobet, de 68 años, pensó que nunca más volvería a correr un maratón. Todo cambió cuando le donó a su medio hermano uno de sus riñones en el 2015. Pero Ilana empezó a correr un mes y medio después de la cirugía y ese mismo año corrió también el maratón de la Ciudad de Nueva York.

“Decidí que voy a tratar de hacer el maratón cada año porque me siento afortunada de estar viva”, dice Lobet. 

Para ella y su hermano Richard Lobet, la cirugía fue una segunda oportunidad de vida. Ambos coinciden en que comenzaron de nuevo tras ese día. 

“Ella me estaba sosteniendo la mano cuando abrí los ojos”, cuenta Richard del momento en que despertó después del procedimiento. “Y por su puesto, lo único que podía hacer era llorar de alegría. Fue algo maravilloso. Es imposible, hasta ahora, dejar de pensar en ese gesto. Va más allá de todo”, dice.

Ilana, para quien queda claro que nada la detiene, forma parte de un grupo de corredoras de 50 años o más basado en la Ciudad de Nueva York: las Mercury Masters. En el grupo las corredoras de todas habilidades y ritmos comparten, interactúan y, lo más importante, se hermanan.

Mercury Masters comenzó en 1995 buscando responder a la necesidad de tener un grupo exclusivamente para mujeres maduras. El colectivo no deja que su edad las defina. Corren maratones y carreras durante todo el año, incluyendo el maratón de la ciudad de Nueva York. Y este año no fue la excepción. 

Con una distancia de 26,2 millas, el maratón de la ciudad de Nueva York pasa por los cinco distritos de la ciudad, partiendo de Staten Island y terminando en Central Park. Y a pesar de que tal distancia podría ser intimidante para cualquier persona, las Mercury Masters asumen con entereza el reto. 

Para eso se preparan. La veintena de millas no es extraña para algunas de las integrantes. Para Claudia Milgrim, correr 19 millas en una mañana es típico.

Milgrim, una madre de dos hijos, con 60 años, empezó a correr a sus 18 años y el maratón de este domingo marcó su sexta carrera. Cuando cumplió 60 años le entusiasmó la idea de hacerse miembro del club. 

“Vi ese grupo y dije, ‘Dios mío, yo quiero hacer eso’”, dice Milgrim. “La mayoría de los corredores tienen entre 20 y 40 años, entonces cuando ya tienes 60 no hay muchas mujeres que estén siendo representadas cuando vas al parque, ni en los maratones”, sostiene.

Lo que dice Milgrim tiene sentido. De acuerdo a estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), uno de cada cuatro adultos de 50 años o más lleva un estilo de vida sedentario. Sin embargo, en Nueva York, más de 50% de los adultos de edad avanzada (55 años en adelante) realizan ejercicios aeróbicos, según un estudio también de la CDC Sistema del Factor de Riesgo. 

El grupo de corredoras tiene presente que después de los 50 años el ejercicio debe ser parte integral del estilo de vida de la mujer. El ejercicio ayuda a prevenir problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, la alta presión y a mantener un sistema óseo saludable.

Rachel Barr Grzesh, una ginecóloga del Bodhi Medical Group, asegura que vivir una vida activa además mantiene una buena salud mental, que es especialmente importante para mujeres en esta edad. 

“Hay muchos cambios de humor y síntomas de depresión que vienen con los cambios hormonales (menopausia)”, explicó Barr Grzesh. “Teniendo una vida activa se pueden contrarrestar estos síntomas de depresión”, añadió.

Barr Grzesh también dijo que nunca es muy tarde para empezar a hacer ejercicio. Las Mercury Masters buscan demostrar que la edad no es un límite para alcanzar las metas. Además, este colectivo le está dando una oportunidad a mujeres a sentirse orgullosas de sí mismas. Con su participación, las Mercury Masters utilizan cada carrera como una plataforma para que la mujer sea visibilizada y escuchada. 

Para Milgrim, ver mujeres de su edad, e incluso mayores, le da las fuerzas para poder mantenerse en la carrera. 

“Si no las estuviera viendo, tal vez diría, ‘me duelen las rodillas [no voy a correr ahora],’ pero no digo eso”, dice Milgrim. “Si ella está corriendo y tiene 73 años y yo tengo 60, yo puedo seguir”, asegura.

Más que un grupo de correr, las mujeres de Mercury Masters son amigas y, como amigas, se apoyan mutuamente. 

“Yo disfruto de correr maratones, ver a mis compañeras, y apoyarlas”, dijo Ilana. “Ellas me han apoyado a mí. Es un grupo de mujeres maravillosas. No hay competencia entre nosotras. Hay diferentes ritmos y edades––eso es lo que me gusta”, destaca.

Y las mujeres hablan de todo cuando van a correr juntas. Es una forma de mantener su vida social y acercarse más entre ellas. 

“Hablamos de nuestra familia, cuando las cosas están bien, cuando las cosas están mal”, dice Milgrim. “Así es como te conviertes en buena amiga de alguien”, asegura.

Asimismo, para Milgrim una nueva integrante en el grupo es una alegría, porque es una nueva oportunidad para una amistad. 

Por su parte, para Ilana, más que nada, correr es una metáfora de la vida. 

 “Pasas por momentos donde crees que no puedes poner un pie en frente del otro, y piensas que vas a tener que salirte,” dice Ilana. “Pero, después todo pasa. Finalmente, llegas allí”.